XLIII CONGRESO NACIONAL DE CONTROL BIOLÓGICO
10 y 12 de noviembre de 2021


TEMÁTICA PARA PONENCIAS ORALES Y CARTELES

Las ponencias orales se desarrollarán en forma simultánea en dos salas virtuales. Las secciones se distribuirán por mesas de trabajo durante los tres días y de acuerdo con el número de trabajos inscritos. Las secciones previstas son las siguientes:

Entomopatógenos
Entomófagos
Cría masiva y control de calidad
Sistemática
Ecología y comportamiento
Liberación y evaluación
Biotecnología e Ingeniería genética
Control biológico de malezas y fitopatógenos

 

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LOS TRABAJOS A SOMETER: IN EXTENSO O RESUMENES.

Las ponencias libres y carteles podrán ser publicados en español o inglés y se incluirán en la memoria del congreso. Estos deberán enviarse vía electrónica en formato de Word tamaño carta con márgenes de 2.5 cm en los lados derecho e izquierdo y 3 cm en los lados superior e inferior, con letra tipo Times New Roman 12 a espacio sencillo y justificada. En cuadros y figuras se empleará el tamaño de letra 10. Los autores de ponencias libres deberán proponer la sección en la que presentarán su trabajo, después del título.



 

TRABAJOS IN EXTENSO

Para esta opción se sugiere una extensión máxima de cinco cuartillas, dejando un espacio entre cada párrafo. No incluya archivos en Excel, versiones PDF o alguna imagen escaneada.

Título
El título debe centrarse y escribirse con mayúsculas; los nombres científicos con itálicas en mayúsculas y minúsculas, seguidos del orden y familia entre paréntesis. Abajo del título se dejarán un renglón en blanco y se iniciará con los nombres de los autores con mayúsculas y minúsculas; los apellidos deberán unirse con un guion y se subrayará el nombre del expositor. En el siguiente párrafo se colocarán los nombres de las instituciones a la cual están adscritos los autores, con su dirección (códigos postales, ciudades y países en el mismo orden de los autores, y finalmente el correo electrónico del líder del grupo, en su caso). En dado caso que los autores pertenezcan a diferentes instituciones, deberá señalarse con un número a manera de superíndice la institución a la que pertenece.

Un renglón se deja en blanco, debajo del cual se incluirá un resumen de un máximo de 200 palabras. En un renglón aparte deberá incluir cinco palabras claves, con mayúsculas y minúsculas. Un espacio en blanco más y se continuará con las secciones del manuscrito tales como Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura Citada. El texto deberá ser breve y claro y podrán incluir fotografías, figuras y tablas, entre otros; además, podrá utilizar un espacio entre cada una de las secciones.

Introducción
La Introducción deberá ser elaborada con una descripción de trabajos relacionados con el tema de estudio. La primera vez que se cite la especie en el texto deberá de incluirse el nombre científico completo ej. Hippodamia convergens Guerin (Coleoptera: Coccinellidae). En el texto las referencias deberán ser citadas ya sea con autor y año entre paréntesis o autor y el año entre paréntesis; cuando la cita tenga más de dos autores deberá usar las palabras et al., en itálicas en el texto. Como parte final de esta sección se deberá incluir la justificación, el objetivo del estudio, la(s) hipótesis puesta(s) a prueba, y los resultados esperados.

Materiales y Métodos
En esta sección se hará una descripción detallada de los materiales y métodos utilizados en el estudio; si dentro de la metodología se hizo uso de alguna técnica ya descrita, se deberá incluir la referencia correspondiente. También deberá incluir una descripción de la metodología estadística y cuantitativa utilizada para el análisis de los resultados.

Resultados
Contendrá los hallazgos más importantes del estudio, se hará una descripción de los datos y valores obtenidos en el análisis estadístico (cuando existan éstos últimos).

Discusión
Apoyándose con referencias hará una interpretación de los resultados, un análisis de coincidencia, concordancia o refutación de los resultados obtenidos en su estudio, comparado con otros autores.


Agradecimientos
Si el estudio es parte de un proyecto de investigación incluirá la institución patrocinadora. Si para realizar el estudio fue requerido como préstamo o revisión de material entomológico deberá incluir la institución o colección que proporciono el material o permiso para revisión y de ser el caso lugar donde se depositaron los ejemplares de referencia (“voucher”). En caso de ser parte de tesis, se deberá agradecer al patrocinador de becas.

Literatura Citada
Incluirá todas aquellas referencias que aparecen en el texto. Las referencias deberán ser ordenadas alfabéticamente. Su presentación deberá seguir el formato que se muestra enseguida:
Ali, A. 2000. Evaluation of Agnique MMF in man-made ponds for the control of pestiferous chrironomid midges (Diptera: Chironomidae). J. Am. Mosq. Control Assoc. 16:313-320.
Layton, R.J., Voshell, J.R. 1991. Colonization of a new experimental pond by benthic macroinvertebrates. Entomol. Soc. of Am. 20:110-117.
Pérez, C.M., Marina, C.F., Bond, J.G., Rojas, J.C., Valle, J, Williams, T. 2007. Spinosad, a naturally derived insecticide, for control of Aedes aegypti (Diptera: Culicidae): efficacy, persistence and elicited oviposition response. J. Med. Entomol. 44:631-635.

RESUMENES

Si ha optado por someter solamente un resumen, se sugiere una extensión del trabajo de no más de dos cuartillas y siga las siguientes instrucciones:

Título
El título debe centrarse y escribirse con mayúsculas; los nombres científicos con itálicas en mayúsculas y minúsculas, seguidos del orden y familia entre paréntesis. Abajo del título se dejarán un renglón en blanco y se iniciará con los nombres de los autores con mayúsculas y minúsculas; los apellidos deberán unirse con un guion y se subrayará el nombre del expositor. Posteriormente se colocarán los nombres de las instituciones a la cual están adscritos los autores, con su dirección (códigos postales, ciudades y países en el mismo orden de los autores, y finalmente su correo electrónico). En dado caso que los autores pertenezcan a diferentes instituciones, deberá señalarse con un número a manera de superíndice la institución a la que pertenece.

Se deja un renglón en blanco y en seguida se incluirá un resumen de un máximo de 300 palabras. En renglón aparte podrá opcionalmente incluir la sección de agradecimientos (VER DESCRIPCIÓN ARRIBA).


 

PREPARACIÓN DE PONENCIA ORAL
 
Las ponencias orales tendrán una duración estricta de 15 minutos, se recomienda considerar 10 minutos de exposición y reservar 5 minutos para preguntas. El apego a esta duración deberá ser estricto. La programación de las ponencias en cada una de las salas, se realizará previa selección, según su contenido científico. Las ponencias deberán ser enviadas al menos con 48 horas de anticipación en archivo, preferentemente en formato PDF; aunque también se aceptará el formato en Power Point, pero el Comité organizador no se hace responsable por formatos incompatibles con los ordenadores, ni problemas técnicos a la hora de exponer su trabajo.
Durante el congreso, los ponentes podrán optar por presentación en el horario asignado o podrá enviar un video en formato MP4, con el tiempo establecido, solo dejando el tiempo necesario para preguntas. El Comité Organizador mantendrá un responsable técnico en cada sección para la proyección de su presentación y ayudar, en medida de lo posible a solventar algún inconveniente.


PREPARACIÓN DE CARTELES

Los carteles, al tratarse de exposiciones virtuales, deberán ser auto explicativos privilegiando el uso de fotografías, dibujos, esquemas, gráficos o tablas, aunque con textos que ayuden a entender el contenido. Los textos deberán ser breves y claros. La tipografía será de 10 mm o 30 puntos o de mayores dimensiones, acorde al tamaño del cartel (por favor no presente cuartillas). El título del trabajo deberá centrarse y escribirse con mayúsculas. Los nombres científicos con cursivas en mayúsculas y minúsculas. Después del título se dejarán dos renglones y se iniciará con los nombres de los autores (deben de ir completos) con mayúsculas y minúsculas y los apellidos deberán unirse con un guion. Nombre de las instituciones y direcciones completas en el mismo orden de los autores, diferenciándolos por medio de un superíndice numérico progresivo. Finalmente, el correo electrónico en el mismo orden, señalando con un asterisco al autor de correspondencia.

Se premiará con una distinción a los mejores carteles que cubran con los lineamientos descritos. Los autores deberán proponer la sección en la que presentarán su trabajo. La SMCB garantizará el espacio para colocar en la plataforma los carteles. A cada cartel se le asignará un número mismo que estará indicado en la sección correspondiente.

La asignación de número del cartel queda sujeta a la presentación de la ficha de depósito del pago de la membresía 2021 de cualquiera de los autores indicados en el cartel.